Con la compra de BQ de un 51% de la empresa por parte de una compañía Vietnamita el pasado diciembre de 2018, la empresa está empezando con su cambio de imagen y a comercializar la marca que sustituirá a los míticos móviles españoles: VSmart.

En este artículo, me gustaría hacer una breve presentación de esta nueva marca. La retirada de BQ en el sector de la telefonía tiene a los más geeks preocupados y llenos de dudas: ¿cuáles son los planes de futuro que tiene VSmart? ¿Qué pasará con BQ? ¿Qué pasará con el servicio técnico y el soporte de la gente que tiene un BQ? ¿Siguen estando a la venta los móviles BQ?

movil vsmart

¿Qué es VSmart? Conoce la marca vietnamita de VinGroup

Empecemos por el principio, en el artículo que hemos enlazado al principio del artículo podéis ver un resumen muy interesante de la evolución económica de BQ y cuáles han sido los motivos por los que se decidió realizar esta operación comercial.

VSmart es una marca de móviles perteneciente al mayor grupo empresarial de Vietnam: VinGroup. El grupo es uno de los más importantes del país asiático y tiene multitud de marcas y abarca sectores tan dispares como el mercado inmobiliario, la salud, la tecnología, la educación, empresas industriales, etc.

La marca nació en junio de 2018 en Vietnam y ha desembarcado a España gracias a esta fusión con BQ para abrirse terreno en Europa. Pero no ha sido hasta el 20 de marzo cuando ha hecho el lanzamiento en nuestro país. Los móviles van a salir a la venta en exclusiva en MediaMarkt.

vsmart bq

VSmart y BQ: Desaparecerá la marca española de móviles

Con la adquisición de más de la mitad de la empresa española la relación entre ambas empresas queda de la siguiente manera:

Los móviles BQ van a dejar de venderse para hacerlo a través de la marca VSmart, no obstante, la compañía española tendrá un papel importante en el desarrollo de los productos y en relación a la ingeniería. En palabras de Rodrigo del Prado (CEO de BQ):

Llevamos años creando productos, servicios y soluciones tecnológicas para nuestras propias marcas y las de terceros. A partir de ahora, también pondremos esa experiencia y conocimiento al servicio del desarrollo de los productos de Vsmart. Como ingenieros, estamos entusiasmados con este nuevo capítulo.

Por su parte, BQ seguirá como marca en el resto de categorías existentes: impresión 3D, robótica educativa, ereaders (?), etc.

moviles vsmart

Productos y móviles VSmart: mucho más que smartphones

La marca ha anunciado cuatro modelos diferentes de Smartphone. En los próximos días haremos un análisis en profundidad de cada uno de ellos, pero de momento adelantaros que hay dos modelos con sus respectivas variantes plus. Se trata de modelos de gama media que van a intentar competir en el sector por su equilibrio entre prestaciones y precio, pero habrá que ver cómo sobreviven a la lucha con Xiaomi, Honor, ZTE, etc.

  • VSmart Joy 1
  • VSmart Joy 1 +
  • VSmart Active 1
  • VSmart Active 1 +

En el comunicado, VSmart avisa que la llegada de los móviles no es más que el principio. Próximamente van a traer al mercado productos tecnológicos como SmartTVs, productos de inteligencia artificial (IA) y domóticasmarthome.

Conclusiones: adiós BQ

Así es cómo quedará el panorama entre BQ y la nueva marca vietnamita. ¿Crees que se convertirán en un nuevo actor dentro del mercado de la telefonía? ¿Qué futuro le auguras a VSmart? Cuéntanos tu visión en los comentarios.

Personalmente me produce algo de tristeza la desaparición de una marca que empezó con gran ambición y supliendo la gama media con unos precios asequibles y unos productos de buena calidad. Además, el ser una marca nacional le aportaba un valor añadido para muchos usuarios.

En su momento, adquirir móviles buenos y baratos como Xiaomi, Meizu u Oppo era más complicado porque debías comprar a través de páginas chinas y te arriesgabas a las aduanas o a tener problemas con los envíos. No obstante, con la llegada de estas marcas asiáticas de forma «tradicional» la nueva marca lo tiene más complicado. ¿Va a lograr hacerse un hueco?