Hace unos días saltaba la noticia de la compra de BQ por parte de una de las mayores empresas de Vietnam, Vingroup. Los vietnamitas anunciaron el acuerdo de la compra de un 51% de la marca española, y aunque ambas empresas han formalizado este acuerdo, no han hecho público el valor de dicha compraventa.

Si algunos haters ya ponían en entredicho que la marca fuera «española» por su fabricación en China, ahora van a encontrarse con un panorama mucho más internacional. Pero, ¿cómo ha llegado BQ a este punto?¿Desaparecerá la marca de nuestras vidas?

 

Buenos resultados económicos: 2015, el año récord de BQ

BQ empezó vendiendo e-readers pero se consolidó en el mercado gracias a la venta de dispositivos móviles y tabletas. Su mejor año fue el pasado 2015 con una facturación de 243,89 millones y con casi 5 millones de beneficio. 

 

Problemas financieros de BQ, la gran caída en ventas

En 2016 las ventas empezaron a flaquear de manera alarmante y empezaron los despidos en masa de trabajadores y externalizando algunos servicios. Ese año tuvieron unas pérdidas millonarias cercanas a los 8 millones.

Con estas medidas, lograron frenar un poco la mala racha y el pasado 2017 levantaron un poco las ventas pero siguieron siendo bastante bajas y preocupantes.

 

android one xiaomiNueva competencia: Xiaomi, Honor, ZTE

Si nos paramos a analizar un poco la situación, nos daremos cuenta que el mercado de la telefonía móvil está muy saturada, muchísima competencia y con un panorama que desfavorece por completo a los fabricantes más pequeños.

Xiaomi siempre ha sido un referente de buena calidad a un precio bajo. Su gran problema era que solo estaba presente en China y si querías uno de sus terminales tenías que arriesgarte en tiendas online. Estaba limitado al mercado más geek. En ese aspecto, BQ cubrió ese vacío entre los móviles de gama alta y los móviles de entrada, ofreciendo dispositivos de calidad a un precio económico.

No obstante, con los años la fórmula de bueno y barato llegó directamente de china, marcas como Oppo, Meizu, Xiaomi, ZTE, Honor (la segunda marca de Huawei) apostaron por el mercado europeo y empezaron a vender sus móviles en distribuidores convencionales como MediaMarkt, Carrefour, o incluso abriendo tiendas físicas.

review bq aquaris a4.5

Falta de recursos: ni I+D ni marketing

Junto al gran problema de la nueva competencia lowcost, uno de los hándicaps de BQ fue la falta de inversión en I+D y en publicidad. A parte de un spot publicitario que realizaron hace unos años, la empresa no ha invertido (por decisión de comunicación o por falta de presupuesto) en medios tradicionales ni en digital.

Competir con grandes marcas como Huawei, Samsung o Apple que tienen un músculo financiero enorme han supuesto un gran reto para BQ y para dar a conocer sus productos.

Ventajas de la compra vietnamita de BQ

Esta situación ha llevado a llevado a la marca a tener que buscar ayuda y reestructurar su forma de negocio. Con la venta de este 51%, nos encontramos ante una inyección de capital muy grande además de estar respaldados por el mayor holding empresarial del país asiático.

¿Qué ventajas puede suponer esta compra? Por un lado, nos encontramos con una reducción de costes gracias a acuerdos con fabricantes y, además de poder ofrecer dispositivos algo más baratos.

Fabricación de segunda marca BQ: VSmart para mercado vietnamita

Otra de las condiciones con esa venta, es que se van a abrir nuevos mercados. Gracias a este acuerdo, móviles BQ como el Aquaris X2 Pro se van a renombrar con la marca VSmart para su venta en el mercado vietnamita. En general, eso va a crear unos ingresos extra que van a sustentar el colchón económico de la empresa.

Desventajas de la operación

Por otro lado, esto también tiene consecuencias negativas (o podría tenerlas). Al ser una compra del 51%, la decisión final siempre a tener que coincidir con la opinión de los directivos vietnamitas, ¿en qué se traduce eso?

En primer lugar, elimina totalmente la libertad operativa de la compañía y de los directivos españoles. A pesar de que sí, van a tener cierta presencia en las decisiones y opiniones, la última palabra la tendrán desde Vingroup. A no ser que hayan llegado a algún tipo de acuerdo especial.

Otra de las posibles consecuencias negativas es la pérdida del control en la calidad de los smartphones, tanto en cuanto a hardware y diseño (¿seguirán diseñando en España?) como en tema de actualizaciones. En el peor de los casos, veremos como la calidad de los móviles BQ va a bajar sustancialmente para competir únicamente por precio, con una calidad bastante dudosa.

Es un acuerdo recién firmado y la compañía todavía no ha explicado prácticamente nada. Lo único que se sabe es que la marca BQ como tal no desaparecerá del mercado y que ya están preparando los nuevos dispositivos para 2019

Pero dejo la pregunta al aire, ¿qué futuro crees que le espera a BQ? Escríbenos en los comentarios tu opinión.