Al cambiar de móvil por un nuevo nos encontramos con un dispositivo totalmente vacío, sin nuestros contactos, nuestras fotos y vídeos o los juegos a los que somos adictos en el metro. Por eso, en este artículo quiero mostrarte cómo pasar datos de un móvil a otro de manera fácil y rápida. Existen muchas maneras de hacer esta migración, veámoslo:

Pasar datos de un móvil a otro con nuestra cuenta de Google

Esta es la forma más fácil, rápida y cómoda de hacer el cambio de un móvil a otro. Esto nos funcionará sin ningún problema entre dos dispositivos Android. Al iniciar tu nuevo dispositivo por primera vez verás como te pide iniciar sesión en tu cuenta de Google. Al vincular el nuevo dispositivo a nuestro email, podremos sincronizar automáticamente todos nuestros contactos, las imágenes y vídeos en Google Fotos, además también podremos elegir si queremos que nos instale en el nuevo dispositivo todas las aplicaciones y juegos.

Algunas de las configuraciones de las aplicaciones y las partidas de los juegos es posible que no se guarden, pero bastaría con configurar otra vez la aplicación a nuestro gusto y volveríamos a tener el móvil como antes.

Sin duda, es la mejor opción para pasar datos de un móvil a otro si nos compramos un smartphone nuevo o compramos otro dispositivo Android como una tablet. Antes de realizar el cambio, asegúrate desde el móvil antiguo que tienes todas las opciones de sincronización activadas y que todos los contactos estén vinculados a la cuenta de Google y no guardados solamente dentro de la memoria del teléfono.

 

Sincroniza los datos entre dos móviles con servicios Cloud (Google Drive, Dropbox, One Drive, etc.)

Otra de las grandes opciones para pasar datos de un móvil a otro es sincronizando todos nuestros archivos con un servicio de almacenamiento en la nube. El más conocido y el que te recomiendo es Google Drive, ya que por su vinculación con Google tendrás una buena experiencia de uso ya sea en tu Android o con un iPhone.

Esta opción no solo es útil para poder acceder a tu contenido desde tu nuevo móvil y poder descargártelo; sino que te servirá para tener todos tus documentos digitales ordenados y disponibles desde cualquier parte del mundo.

Por eso, la mejor forma cambiar de móvil sin perder nada, es usar la sincronización con Google para recuperar todas las aplicaciones, los contactos y la configuración y sincronizar con Google Drive el resto de elementos y archivos que no se hayan copiado: música, documentos, vídeos y fotos que no tengamos sincronizados en Google Fotos, etc.

Recomiendo Google Drive por sus 15GB de almacenamiento gratuito y la vinculación directa con nuestra cuenta de Google, pero podemos usar el mismo método con Dropbox, One Drive, Box, o similares siempre que tengan una aplicación disponible para Android.

 

Mudarse de ecosistema nunca había sido tan fácil (Android vs. iOS)

Pasar datos de un móvil Android a un iPhone

Desde hace un tiempo la propia Apple lanzó en la tienda de aplicaciones de Android una aplicación que funciona como un asistente paso a paso para migrar a iOS. Con la app “Move to iOS” podrás sincronizar el carrete de tu cámara, los contactos y mensajes, los marcadores y toda la información que tengas en tu cuenta de Google.

Para ello simplemente necesitas descargarte la aplicación en tu dispositivo móvil y sincronizarla con tu cuenta de iCloud. ¡Simple y rápido!

 

Cambiarse de iPhone a Android

Si por el contrario te has cansado ya del sistema operativo de la manzana mordida y quieres moverte a un entorno más libre y personalizable, no tendrás esa ayuda en forma de aplicación. Pero no te preocupes porque es muy sencillo. Simplemente puedes seguir las técnicas que he comentado al principio del artículo. A pesar de ser un dispositivo iPhone, están disponibles todas las Google Apps. De modo que simplemente tendrías que asegurarte que tienes todo vinculado con Google en lugar de con iCloud y posteriormente al iniciar sesión con tu gmail en tu nuevo dispositivo, se sincronizaría sin problemas.

 

Hacer una copia de seguridad manual para pasar datos de un móvil a otro

Finalmente la opción que todo el mundo evita pero que sigue ahí es crear una copia de seguridad manual conectando el móvil al ordenador y copiando manualmente todos los archivos, fotos y música que deseas conservar para luego, conectando el nuevo móvil al PC, volver a transferir dichos archivos. En este caso los contactos y podrías sincronizarlos guardándolos en la memoria de la SIM.

Para pasar los archivos al ordenador puedes leer nuestra guía sobre cómo conectar el móvil al PC y si es un ordenador de Apple y tienes un Android también tienes un tutorial sobre cómo transferir archivos Android a un Mac.