¿Tu BQ no conecta a los datos después de actualizar? ¡Arréglalo así!

review bq aquaris a4.5

[vc_message color=»warning»]Actualización: La solución oficial es «configurar manualmente el APN con los datos de la operadora«. En las próximas horas actualizaremos el post con los APN de las principales operadoras para que podáis arreglar el problema lo antes posible. [/vc_message]

Aquí tienes la respuesta oficial de BQ para este problema que nos ha proporcionado a través de twitter para conectar tu BQ a los datos de nuevo:

A veces las actualizaciones no funcionan del todo bien y si no lo hacemos de forma limpia a través de un Hard Reset pueden surgir algunos problemas. Este es el caso de los BQ. Te habrás dado cuenta que no conecta a los datos correctamente. Por eso en este artículo vamos a ver cómo solucionarlo de manera fácil y rápida.

Actualización a Android 7 deja a los BQ sin datos

Este problema ya surgió hace un par de años con la llegada de Android 6.0 al BQ Aquaris A4.5.. Ahora BQ está lanzando actualizaciones a los dispositivos que soportan la última actualización a Android Nougat 7 y parece que el problema se repite.

¿Tu dispositivo BQ no conecta a datos? Esta es la solución

El problema ya pasó antes y os comentaba en el blog el tema de la descarga automática de las actualizaciones en el Android One de BQ; pues bien, parece que los problemas continúan después de actualizar.

Algunos usuarios (entre los que me incluyo) han perdido la conexión de datos después de actualizar a la nueva versión. El problema viene al cambiar de sistema operativo y es necesario restablecer los ajustes de red.

Para solucionar el problema simplemente tenemos que seguir estos pasos:

Ajustes / Más / Redes móviles / APN / menú (los tres puntitos) / Restablecer ajustes

Con esto, el móvil volverá a detectaros la conexión de datos sin ningún problema. Si después de esto sigue sin funcionar, habría que restablecer los valores de fábrica del teléfono.

¿Te ha funcionado? Cuéntanos tu caso en los comentarios 

Por Gerard Mayans

Graduado en Comunicación Audiovisual y especializado en Marketing Digital. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales.

112 comentarios

  1. Buenas,
    He instalado Android 7.1.2 en el Bq M5 y en cuanto se ha quedado sin batería y después de cargarlo, me quedé sin datos. Lo he intentado todo menos restaurar el terminal de fábrica. Crear una nueva APN, etc.
    Alguna idea?

    Gracias.

  2. Aquaris M5 y tampoco me funciona. Llamé a mi compañia telefonica y me han dicho que el APN está bien configurado. No me gustaría tener que solucionarlo restaurando el terminal de fábrica.

  3. Vaya mierda recibes de BQ que hay una actualización, les haces caso y la instalas y resulta que te deja el movil sin funcionar. Esto es tremendo.

    A alguien se le ocurre una solución?

  4. Al final lo he solucionado borrando todos las configuraciones de APN y creando manualmente la que estaba marcada, en mi caso «Orange Internet Móvil», espero que os sirva también

    1. Hola Rafa,

      Muchas gracias por tu comentario. Desde BQ también es la solución que proporcionan si sucede este problema.

      Un saludo!

    2. Por mucho que le daba a restablecer nada, en cambio, cuando lo he borrado y creado de 0, como nueva APN y configurado a mano con los datos que me suministra el ISP, en esta caso Orange, ha funcionado.

    3. orange actualizado a Android versión 7.1.2 Tras probar todo lo dicho anteriormente esto ha sido lo único que me ha funcionado.

      Muchísimas gracias.

    4. Hola Rafa:
      Rafa eres crack. Tengo el bq aquarius M5 versión android 7.1.2. Y he probado de todo hasta que he borrado todas las APN, he creado una nueva y solucionado. No he restablecido datos de fabrica.
      Un saludo y gracias

  5. Tengo el mismo problema. He intentado todo lo que explicáis excepto restablecer ajustes de fabrica (no quiero llegar a eso). He probado también eliminar la APN y seleccionar de nuevo en las redes disponibles, pero nada. He restablecido todos los ajustes de red, pero sigue sin funcionar. Sinceramente… si la solución es borrar todo el contenido del teléfono lo tiro a la basura y compraré otro de otra marca.

  6. Yo he borrado la APN que estaba seleccionada y la configuré manualmente y parece que se ha solucionado. Los datos para la configuración de la APN los encontré en la página web de mi compañía telefónica

  7. Buenas, he borrado todas las APNs que estaban en mi móvil y he metido los siguientes datos (ver página) en una nueva. Mi tarjeta es vodafone:

    http://manuales.vodafone.es/web/vodafone-smart-4g/trabajo-y-ocio/internet/configura-el-telefono-para-internet/

    Solucionado, espero que ya tengáis datos.

  8. Gracias Jose Luis! me había pasado lo mismo.. después de probar de todo me ha funcionado lo mismo que a ti, o sea, borrar las APN que estaban, crear una nueva con los datos de la pagina del enlace que colgaste y por ahora perfecto! Esperemos que sea definitivo

  9. De vergüenza la actualización llevo sin datos desde la misma y de BQ no hacen nada y no quiero reiniciar de fábrica ni cambiando apn ni nada el parche tenía que estar listo ya
    y compro marca española para que ¿

  10. Hola me pasó lo mismo y desde ayer sin datos. En el caso de Movistar sería lo mismo ? Es decir, eliminar el APN y volver a crearlo con los datos que tenía indicados?
    Gracias

  11. Acabo de arreglar el problema de la forma que comentais.
    Eliminar el APN, crearlo con los mismos parametros, guardar y listo.
    Gracias!!

  12. ¡¡Conseguido, al fin!! Soy de Pepephone y tb se me ha arreglado borrando la APN que tenía por defecto (AJUSTES › … MAS › REDES MÓVILES › APN › PEPEPHONE › una vez pinchas encima › pinchar en los 3 puntos de la esquina superior derecha ‘EDITAR PUNTO DE ACCESO’ › ELIMINAR APN).

    Una vez eliminada la APN, he ido a ese mismo menú: AJUSTES › … MAS › REDES MÓVILES › APN › he pinchado en el símbolo de ‘más’: + (está arriba a la derecha, junto a los 3 puntos) y he creado una nueva APN.

    Para Pepephone la configuración es super fácil, mirad este enlace: https://www.pepephone.com/configuracion

    Menuda faena, Señores/as de BQ..

    Slds,

    Laura

  13. Hola! A mí me había pasado exactamente lo mismo y lo he conseguido arreglar haciendo lo que ha puesto Jose Luis, muchísimas gracias!! Eso sí, me parece vergonzoso que haya que hacer este tipo de cosas cuando en la actualización te advierte de que no va a pasar nada, que no se va a borrar ningún archivo ni nada… Esto le pasa a mi madre y se queda sin Internet hasta que vaya a una tienda a que se lo arreglen pagando… Me parece fatal…

  14. En Aquaris B5 no funciona lo de restablecer, pero sí lo que han explicado en algunos comentarios (¡gracias!): –> copias los datos de tu APN (en un papel, captura de pantalla,…)–> luego borras ese APN y creas uno idéntico con los mismos datos. Con eso a mi, que estoy con Jazztel, me ha funcionado.

  15. ¡Conseguido! Borrando el apn y volviéndolo a crear vuelvo a tener datos.

    Soy de Orange y las instrucciones están aquí:
    http://guias.orange.es/bq-aquaris-e5-android-4-4-4/funciones/conectividad-y-redes/como-configurar-el-movil-para-internet/

    Aunque mi móvil es un Aquaris M5 han funcionado bien las instrucciones del E5.

  16. Con Vodafone no me ha funcionado al principio. Dual sim, he dejado solo una, borrado el APN y vuelto a crearlo…nada…
    En la página de Vodafone indican poner TIPO APN: Internet …nada…
    He vuelto a poner TIPO APN: default,supl …funcionando!!!

    Gracias!!
    (Enviado desde datos móviles)

  17. Mi compañía es movistar. Tengo un bq Aquaris M5 y me ha pasado todo lo descrito anteriormente. He hecho lo de copiar datos de APN, eliminarla y volver a meter datos manualmente (tal y como habéis descrito anteriormente) y ya funciona. Muchas gracias.
    Tuve que hacerlo dos veces la primera no resultó, probablemente me equivoqué al meter los datos.
    De nuevo, Gracias

  18. Hola, actualicé a Android 7.1.2 según recomendaba el propio teléfono. Me quedé sin datos, sólo con conexión wifi podía acceder a ellos. Sí me funcionaba las llamadas y el sms.

    Siguiendo vuestros consejos, primero modifiqué la configuración de la APN, pero nada. Después, borré la configuración y creé una nueva con los datos que mi operadora me facilitó. Nada de nada.

    Al final opté por lo más drástico: restablecer de fábrica. Es un poco coñazo, porque lo pierdes todo (recomiendo copia de seguridad previa) y te pegas un buen ratito volviendo a tener el teéfono como lo tenías, pero ha sido la única manera. Ahora sí tengo datos con la operadora.

    Saludos. Y gracias a todos por vuestros consejos.

  19. Copio y pego de Asun, pues me ha pasado lo mismo:
    «Mi compañía es movistar. Tengo un bq Aquaris M5 y me ha pasado todo lo descrito anteriormente. He hecho lo de copiar datos de APN, eliminarla y volver a meter datos manualmente (tal y como habéis descrito anteriormente) y ya funciona. Muchas gracias.
    De nuevo, Gracias»

  20. Hoy mismo he actualizado mi movil y me ha psado lo mismo, he tenido que eliminar la APN de telefónica y volverla configurar con los datos establecidos.

  21. ¡Qué privilegiados! A vosotros al menos os funciona, no como a mí que se me queda en un eterno bucle de reinicios. Y lo de «no perderás nada, no pasará nada…» ya es de Juzgado de Guardia. Tomando nota para difundir en mis redes. 🙁

  22. Me ha pasado lo mismo con Simyo en un M5. Restableciendo la configuración del APN no solucionaba nada pero he repetido el proceso borrando el APN y escribiendo a mano toda la configuración y por fin ha funcionado (ya entran los datos a 4G).
    He visto que al añadir el nuevo APN a mano aparece el «Tipo de autenticación» establecido por defecto a «PAP», cosa que no aparecía restableciendo la configuración. Posiblemente hubiera solucionado el problema editando únicamente esa variable pero no lo he comprobado.

  23. Lo mismo con un movil Aquaris U2 lite que estrené la semana pasada. SIn datos hasta que entré en Redes Móviles, después APN, le di al (+) y añadí la mía (llamaya). Apagar datos y encender y ¡bingo! Ya estamos en la Red.

  24. En mi caso no solo perdí la conexión por datos,sino que al reiniciar el movil ya ni siquiera se enciende. En lugar de BQ ahora mismo lo que tengi es una piedra.

  25. BQ Aquaris M5. Solucionado también borrando todos los APN (da igual aunque venga de la configuración del SMS que te manda la compañía, en mi caso Yoigo) y volviendo a crear el APN con los valores que te dice tu operadora (se puede consultar en la web de cada operadora).

  26. Esto es de coña no?? Me pasa lo mismo , desde la actualización no consigo que conecten los datos. Hablé con mi compañía (Orange) y todo configurado correctamente, pero no hay manera, sigo sin datos. Desde bq no se hacen responsables de nada? Es inadmisible

  27. Vaya mierda de bq x5, mucho que lo actualices y luego no funciona y luego no hay un servicio telefónico que te diga cómo poder poner los datos otra vez.
    Tengo 3 bq y van a ser los últimos y por supuesto no los voy a recomendar

  28. Vaya mierda de bq x5, mucho que lo actualices y luego no funciona y luego no hay un servicio telefónico que te diga cómo poder poner los datos otra vez.
    Tengo 3 bq y van a ser los últimos y por supuesto no los voy a recomendar

  29. yo tambien me qude sin datos con vodafone despues de cuatro llamadas con un agente no me soluciono nada he hecho lo de crearla de nuevo la APN borrando la que estaba predeterminada y ha funcionado perfectamente ya sale la letra 4G junto a la cobertura todo el problema ha sido debido a la actualizacion a la version 7 de Android gracias a JOSE LUIS que ha puesto la solucion.

  30. aqui esta la direcion de donde he copiado para crear de nuevo la APN

    http://manuales.vodafone.es/web/vodafone-smart-4g/trabajo-y-ocio/internet/configura-el-telefono-para-internet/

  31. Hola amigos tengo un bq M5 y me pasa lo mismo la única forma de la que he podido solucionar es eliminando la APN y configurarla de nuevo y guardarla estos son los datos para movistar
    nombre: Movistar
    APN: telefónica.es
    Proxy: no definido
    Puerto: no definido
    Usuario: telefónica
    Servidor: no definido
    Proxy MMS:10.138.255.5
    Puerto MMS:8080
    MCC:214
    NCC:07
    Tipo auténtica..:PAP
    Tipo APN: default,supl,MMS
    después de todo esto guardar y esperar unos segundos. Suerte.

    1. Muchas gracias Juan Antonio. Me ha servido mucho tu configuración.
      Actualicé hace pocos días mi BQ a Android 7 y me ha pasado lo mismo. Qué desastre !!!!. He estado varios días sin red de datos y ya no sabía qué hacer, antes de restablecer los valores de fábrica.
      He llamado a movistar varias veces y aun cambiando los valores del APN que me facilitaban, no conseguía que funcionase.
      En el campo «contraseña» hay que poner: telefonica, He guardado todo y he podido recuperar la conexión a datos.
      Señores de BQ: si lanzan actualizaciones, les pediría que al menos, funcionen de verdad !!!!!!

  32. No me funcionó, actualice ayer el movil y desde q lo actualice no me van los datos, he probado a reiniciarlo de varias maneras y probar lo del apn pero siguen sin ir los datos. Podriais decirme alguna otra solución para no tener q llegar al hard rest?

  33. Me parece vergonzoso, hay comentarios desde principios de año y a 25 de febrero el problema sigue siendo el mismo, señor@s de bq su proceder no es el más adecuado deberían de hacer algo, llevo desde el viernes sin datos, mi próximo terminal, no será un bq. Gracias

  34. Yo estoy hasta las narices de las actualizaciones de bq, el año pasado me dejó sin poder usar chrome porque en muchas páginas me abría todo en letra diminuta y todo apelmazado y no se podía leer nada….la única opción después de leer distintas opiniones fue tener que instalarme el firefox que iba a velocidad crucero…este año al salirme la actualización le di con las ganas de poder usar chrome y voy y me quedo sin datos
    Antes de crear tanta actualización, señores de Bq comprueben que las cosas están bien hechas

  35. Tener que restaurar el teléfono porque con la actualización deje de tener datos, me parece una putada. Siempre que actualiza, tengo algún problema, pero esta vez ya es la leche,

  36. No he podido leer todos los comentarios, así que espero no repetir. Por lo que veo el problema es que la configuración APN que teníamos, o bien la que te crea la compañía cuando los llamas se queda deshabilitada. Ver el campo 17 llamado «Habilitar o inhabilitar APN», está deshabilitado. La única manera de habilitarlo es crear una nueva configuración APN. Copiad a mano los datos de la que tengais, y repasadlos bien. Creo que no hace falta borrar la anterior.

  37. A mi me funcionó unos días (4 o 5) y ahora de nuevo no me funciona. Soy de Movistar e hice los pasos de Juan Antonio, pero ya no me va. ¿A alguien le ha pasado lo mismo?
    Aprovecho para dar las gracias a todos por contribuir a que el resto podamos solucionarlo. Que vergüenza BQ que hace una actualización y tres meses mas tarde de lanzarla, sigue dando problemas y sin dar solución.
    Primer y último BQ en mi vida….
    Agradecería que alguien me pudiera ayudar para volver a tener datos

  38. Buenas me ha pasado lo mismo que a todos, pero el metodo que joseluis recomendo al menos para vodafone funciona, al menos por ahora. muchas gracias a todos por sus aportaciones 🙂

  39. Pues me funciona con Orange tras poner los datos manualmente! Pero me podéis ayudar con la configuración de MASMOVIL? Ahí se me cortan las llamadas y de datos ni hablamos! AYUDA

  40. Hola, tengo un BQ M5 y me pasa igual, lo que he realizado para solucionarlo es crear una nueva entrada APN introduciendo los valores que mi operador especifica para la configuración manual de APN del BQ Aquaris X5.
    Os dejo el enlace….
    http://manuales.vodafone.es/web/bq-aquaris-x5-android-5-1-1/trabajo-y-ocio/internet/configura-el-telefono-para-internet

  41. Hola. He copiado la configuración del APN en capruras de pantalla y he borrado el Apn. He creado uno nuevo siguiendo los datos de las capturas, y funciona. Segui las instrucciones de Jose Luis, y perfecto!
    Los de BQ se lo tendrian que hacer mirar….

  42. Muchísimas gracias!! me acaba de actualizar y llevaba un día sin datos. He seguido tus instrucciones y perfecto. Es mi primer BQ y el que pase esto no dice mucho bueno a su favor….qué lástima.

  43. No sabía si hacer esto, y al intentar meterlo a mano el APN no me lo reconocía. Gracias al post confirme como hacerlo. Gracias

  44. Buenas!

    A mí no me funciona el móbil después de la actualización… simplemente cuando lo reinicio empieza a parpadear la pantalla y no me deja introducir el PIN. Le ha pasado a alguien?

    Gracias:)

  45. me pasa exactamente lo mismo el problema es que no me deja eliminar el apn para agregarle uno nuevo ni modificarlo agrego otro y no me toma los datos, esto solo me pasa con las sim de movistar ya que le pongo otras compañias y me funciona perfecto los datos… alguien me podria ayudar mi cel es un zte z982 liberado

  46. Pues yo llevo un mes sin datos en mi bqm5.5, tengo otro más viejo,pero el caso es que hice todo y nada, solo me queda probar instalar o volver a una versión anterior, ya comentare

  47. Acabo de actualizar en Aquaris m5 y no he tenido problemas con los datos. Noto que funciona más lento y en ocasiones éstas teclas □ y◁ no funcionan ni reiniciando el teléfono. Alguna sugerencia?

  48. Hola a todos. Se qe parece irreal pero algunos como yo mismo no entendemos nada de móviles y eso hace qe no pueda hacer nada de lo que decís. E actualizado mi móvil y me he quedado sin contactos wassap (me a borrado todos los contactos que no puedo recuperar puesto qe son de amigos que viven fuera de España), sin conexión y tampoco puedo llamar puesto qe en cuanto llamo me dicen no existe el teléfono al que llamo. No sé qe hacer.

  49. Muchísimas graciaaaassss!!! Tras una larga batalla con movistar sin darme soluciones vosotros lo habéis hecho en 10 segundos!!! Eternamente agradecida 🙂

  50. Pues llevo una semana haciendo esto que poneis , me funciona y a las dos tres horas otra vez con el mismo problema , a si hasta tres y cuatro veces al dia todos los dias , es desesperante que tengas que reiniciar el movil cada dos por tres , es que no lo puede arreglar bq , si lo se no lo actualizo con lo bien que me iiba, no piensan en las personas mayores como yo y muchos que no sabemos actualizar manualmente las APN o lo que sea no tengo ni idea vaya porqueria

  51. Yo tampoco lo restaurare de fabrica , por temor a perder contactos y no saber como se hace , no todos sabemos como los jovenes que se lo saven todo y son unos artistas , que lo dejen como estaba que iba muy bien y no que salgo de casa y no tengo internet hasta cuatro y cinco veces tengo que estar reiniciandolo o poniendo y quitando modo avion , dajarlo como estaba es tan facil como eso jod. . me iba estupendo

  52. hola
    tengo este problema con BQ Aquarius V (recién estreno ) , todo el rato apagar y volver a encender, y veo que la solución es meter a mano, pero ¿dónde está la informacion no la veo en la pagina, yo tengo yoigo ?
    sara

  53. ya pensaba que tenia avería al no funcionar en ninguna de las 2 ranuras los datos

    al estar siempre por wifi y usar los datos muy poco solo me he dado cuenta cuando he tenido que usarlo

  54. sigo igual , si lo llevo para que me lo envien arreglar ?servirá de algo? alguien lo ha intentando según parece es un fallo que no parece que se solucione porque lo lleve a la casa BQ , que opinais?
    o lo tiro a la basura

  55. Perfecto, me funciona correctamente tras realizar:

    Ajustes / Más / Redes móviles / APN / menú (los tres puntitos) / Restablecer ajustes

    De todas forma si saben que las actualizaciones de bq dan este error ya podían poner una solución previa.

    Gracias

  56. Otra opción, si no te funciona tocando los ajustes APN (restaurando, o creando manualmente la configuración), a mi me ha funcionado restablecer los ajustes de redes:

    ajustes -> sistema -> avanzado -> Opciones de Recuperacion -> Restablecer Wi-Fi, red móvil y Bluetooth

    Te ahorras restaura de fábrica todo.

    Saludos

  57. Hola , yo tengo un aquaris X5 Plus y con la ultima actualizacion no me funciona ninguna de las opciones propuestas. He restaurado los valores por defecto y nada. Y las apn igual, las he borrado y puesto de forma manual y nada. Que puedo hacer?

  58. Dicho y echo siguiendo vuestras indicaciones ya tengo datos siiiii muchas gracias.moviestar no me solucionaba nada decía que estaba bien, después de esperas para que se pusiera un operador .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *