Los inicios de BQ

En este artículo vamos a ver la evolución del diseño de los dispositivos bq. Recordemos que fue en el año 2013 cuando la marca española presentó su primer smartphone: el bq Aquaris 4,5. Esta ha sido la trayectoria de BQ:

En aquel entonces se trataba de dispositivos remarcados, es decir, nos encontrábamos con terminales fabricados y diseñados por otra empresa sólo que BQ había comprado los derechos de exportación y había añadido su logotipo en el terminal. Pero eso, no significa solamente vender productos de otras compañías, también se aseguraron de que todos los componentes internos tuvieran la suficiente calidad y pasarán el test de calidad de la empresa para asegurar el mejor rendimiento posible.
Como decíamos, el Aquaris 4,5 supuso la entrada en el sector de los móviles inteligentes de la marca española. En esa época había muy pocas alternativas de gama baja en el mercado y para encontrar algunas tenías que irte a opciones de importación China. Como teléfono de gama baja que era, estaba fabricado completamente en plástico y la calidad de los materiales iba de la mano del precio; 179,90 €.


Aquaris E y Aquaris M, el diseño propio llega a BQ


En 2014, y gracias al éxito cosechado con los smartphones presentados de la gama Aquaris, BQ decidió lanzar sus primeros dispositivos diseñados 100% en España
La gama Aquaris E fue la primera generación de smartphones bq con diseño español. Los materiales de fabricación mejoraron sustancialmente respeto a sus antecesores y se unificó un diseño único para toda la gama. Hasta ese momento, cada modelo tenía una estética dispar y no había un concepto de unión en los móviles. 

El  diseño de los bq Aquaris fue modificado y pulido el siguiente año, en 2015, con la generación de teléfonos y tabletas de la firma tecnológica: la gama Aquaris M.
Con la llegada de la familia M, los smartphones tuvieron un salto de calidad sobre todo en cámara y el diseño fue modificado dentro de una línea continuista qué representaba al estilo BQ.

Aquaris X5, se introduce el metal en el diseño

Durante el pasado BQ Day, la empresa presentó el Aquaris X5. Con él, se introducía en su catálogo el primer smartphone con un diseño que no era puramente en plástico. 

El X5 destacaba sobre todo por un diseño renovado, alejándose un poco de las líneas que nos tenía acostumbrados la marca con sus gamas E y M. El Aquaris X5 destaca por tener el borde en aluminio y, además, se incluyeron por primera vez los botones capacitivos con el logotipo de bq.
No obstante, el resto de la construcción el móvil seguía siendo de policarbonato. No por ello tenía mala calidad, pero muchos de los rivales de la competencia ya disponían de acabados más premium
Después de este smartphone, bq presentó el X5 Plus qué mantenía el mismo diseño pero incluía un lector de huellas en la parte trasera y mejoraba sustancialmente las especificaciones técnicas.

Aquaris U Plus: un salto en la calidad de construcción


Con la nueva hornada de dispositivos móviles presentados el pasado mes de septiembre, nos encontramos con el modelo Aquaris U Plus que dispone de un acabado prácticamente en su totalidad de metal
Con ello, la marca ha apostado unos acabados de mayor calidad y que le otorgan una sensación mucho más agradable y exclusiva al móvil. Con esto, han conseguido tener toda la parte trasera del dispositivo fabricada en aluminio adonizado. Si bien es cierto que en la parte superior e inferior nos encontramos con unas barras en plástico, el acabado final es bueno. 
Cómo viene siendo habitual, nos encontramos también con diferentes opciones en cuanto a los colores. En esta ocasión, podremos elegir entre un acabado negro y un acabado en dorado .

Parecidos razonables


Estos nuevos dispositivos Aquaris, rompen con la línea estética a la que estábamos acostumbrados de bq. Este cambio ha generado algo de polémica y controversia en la comunidad ya que podemos encontrar parecidos razonables con dispositivos de la competencia.

Concretamente, encontramos similitudes muy claras en relación a marcas del mercado chino como puedan ser Xiaomi, Meizu o ZTE.  Como podéis ver en las imágenes siguientes como los parecidos son bastante claros.

Esto se debe en gran medida a la posición y forma de la cámara al situarse justo en el centro del dispositivo. Esta línea de diseño es, como podemos observar, una estética adoptada por bastantes fabricantes y que ofrece buenos resultados a riesgo de perder las señas de identidad y que no se reconozcan tan fácilmente.

¿Qué opinas de la evolución del diseño de BQ? ¿Con cuál te quedas? ¡Cuéntanos en los comentarios que te gustaría ver en un futuro en los smartphones!

¡NO OLVIDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!