Hoy vamos a tratar una de las peores pesadillas relacionadas con nuestros móviles: que se nos rompa la pantalla del móvil. Por eso, en este artículo quiero explicarte las opciones que tienes para reparar la pantalla del móvil, dónde poder arreglarla y además te contaré como cambiar la pantalla tú mismo/a para que te ahorres el coste de reparación.

Pantalla rota móvil: ¿qué hacer cuando se nos rompe la pantalla?

Las pantallas de nuestros móviles de cada vez son más importantes y son el eje principal de los dispositivos inteligentes. Por eso de cada vez vemos smartphones con pantallas más grandes y también móviles que son todo pantalla. Que se nos rompa la pantalla afecta muchísimo a la experiencia de uso con el teléfono (en los casos más graves hace completamente inútil el terminal).

Lo primero que debemos hacer es evaluar los daños del móvil: es solo un arañazo, una pequeña grieta, se caen cachos de cristal, etc. También no es lo mismo que el golpe haya sido en la parte inferior que en la zona de los sensores (proximidad, reconocimiento facial, cámara frontal, altavoz… en cuyo caso es recomendable cambiar la pantalla siempre).

Si ya tenemos claro que queremos arreglar nuestro móvil y ponerle una pantalla nueva hay que decidir dónde, cómo y cuánto dinero queremos gastarnos. En algunos casos el importe de la reparación es casi más elevado que el precio de un móvil nuevo. Hay que valorarlo.

Arreglar pantalla móvil: todas las alternativas

Veamos cuáles son las alternativas y opciones que tenemos para arreglar la pantalla del móvil y cuál es la más indicada en nuestro caso.

  • Arreglo cubierto por la garantía: Es muy poco probable que la garantía te cubra una rotura de pantalla, ya que la función de la garantía es garantizarte que el móvil funciona correctamente y no te han vendido un ejemplar defectuoso. Las roturas de pantalla son principalmente a causa de golpes o presiones creadas por el usuario. Un caso que sí que entraría en garantía sería, por ejemplo, que la batería se calentase tanto que llegara a agrietar la pantalla. En este supuesto sí que podríamos luchar por un cambio cubierto por garantía. Pero ya ves que es en casos muy puntuales y poco comunes.
  • Cambiar la pantalla con seguro: Cuando compramos un nuevo teléfono siempre nos intentan vender junto a él un seguro para cubrir posibles robos (que no hurtos), roturas de pantalla, daños por humedad, etc. Si tienes contratado uno y te cubre la rotura de pantalla es la opción más recomendable.
  • Servicio técnico oficial: Muchas marcas tienen servicios técnicos oficiales que te van a arreglar la pantalla con repuestos originales y además vas a conservar la garantía del móvil. La parte negativa es que suelen ser más caros y hay pocas tiendas oficiales, así que deberemos enviar el móvil a reparar y quedarnos sin él un tiempo.
  • Servicio técnico autorizado: Como hay pocos servicios oficiales, las marcas suelen autorizar  a otras empresas que arreglen los móviles y dispositivos con recambios originales. En tiendas como MediaMarkt, K-tuin (para Apple), PhoneHouse, suelen tener servicios técnicos oficiales. La mayor ventaja de estos centros es que hay en muchas más ciudades y puedes llevar a arreglar la pantalla de tu móvil y en pocas horas te lo devuelven reparado. Recomiendo esta opción ya que es la más cómoda, los recambios son originales y los precios algo más bajos que en el servicio oficial.
  • Servicio técnico: Si tu móvil no está ya en garantía en cualquier servicio técnico de móviles y ordenadores te arreglarán la pantalla. Puede que te pongan un cristal que no sea original pero igualmente funcional además de ahorrarte unos euros.
  • Cambiar la pantalla del móvil tu mismo: para los más manitas, otra opción es comprar la pantalla de recambio y hacer el arreglo en casa. Sin duda es la opción más económica y no tienes que mandar el teléfono a ningún servicio técnico. Requiere algo de conocimiento técnico y ganas!

Recambios y tutorial sobre cómo cambiar la pantalla del móvil

La última opción es la más arriesgada pero la más económica. Así que voy a explicarte los puntos clave para que puedas realizar la «operación» de cambiar la pantalla tú mismo sin que mueras en el intento.

Lo principal para poder cambiar la pantalla de tu móvil sin romperlo es tener las herramientas necesarias. Por eso aquí te dejo unas cuantas alternativas baratas para que te hagas con los accesorios imprescindibles:

También sería muy útil que vieras este vídeo que explica un poco el proceso profesional de cómo cambiar la pantalla de un móvil. No obstante, hay que tener en cuenta que cada móvil es un mundo y está diseñado de forma completamente diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=xoE57SYIU8c/

Por eso, tendrás que buscar luego un vídeo específico para tu modelo de smartphone y seguir los pasos.

Para comprar los recambios de la pantalla te recomiendo que lo hagas a través de Amazon y así te asegurarás de un envío rápido y no tendrás problemas si te llega defectuosa. Además, gracias a Amazon Prime, te llegará a casa de un día para otro. Así que te dejo aquí una lista de las pantallas de móviles más vendidas y de los modelos más comunes. Si no está tu modelo pulsa en el botón de ver más pantallas y sigue navegando por la web hasta encontrar tu modelo. En caso de que no esté puedes buscar en páginas alternativas como eBay.

¿Qué opción prefieres tu para arreglar tu pantalla? ¿Vas a intentar cambiar la pantalla tu mismo o prefieres dejarlo para los profesionales? ¡Cuéntanos en los comentarios!