¿Por qué no puedo instalar Ubuntu en la M10 con Android? Todo parece indicar un problema de licencias…

En el MWC 2016 se presentó la tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition. Esta tableta tiene el mismo hardware que la M10 con Android. De modo que no debería haber ningún problema en instalar Ubuntu en la versión «normal», la realidad no es esa. Una persona con la M10 Ubuntu Edition puede instalar Android, pero al revés no. ¿Por qué?

Todo parece indicar un problema de licencias. Es todo un sinsentido y a nivel técnico es totalmente posible. La cuestión es que el S.O. de Ubuntu que poseen las tablets M10 se hace en colaboración con la empresa Canonical (dueña de Ubuntu) y, al menos de momento, no permite que su sistema sea instalado en otras tabletas que no sean las «Ubuntu Edition» por muy compatibles que sean.

En cambio, al revés es posible porque BQ posee los derechos de Android en todos sus dispositivos y, al no existir diferencias de hardware, permite a los usuarios de una M10 Ubuntu Edition instalar Android sin ningún problema.

Desde luego es una situación algo ilógica y que se debe a temas burocráticos. Desde mi punto de vista, un error muy grande por parte de Canonical ya que Ubuntu no es un sistema operativo con tanta relevancia como para ponerse exquisitos y limitar su instalación; además, que va en contra de la filosofía de software libre, que debería poder instalarse en cuantos más dispositivos mejor.

En fin, solo queda esperar a que desde la marca inglesa, permitan a BQ la instalación de Ubuntu en cualquier tablet M10. Ese día, estaremos aquí para ver como funciona y hacer su correspondiente análisis.

Por Gerard Mayans

Graduado en Comunicación Audiovisual y especializado en Marketing Digital. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales.

1 comentario

  1. Buenas, ponerse exquisito es una manera de empezar a conseguir relevancia. Como bien dices Ubuntu es de Canonical y creo que acertadamente piensan que si quieres Ubuntu en móvil o tablet cómprate un dispositivo Ubuntu Edition. Reconozco que sigo Ubuntu desde hace poco pero Android también es de software libre y no se puede instalar en cualquier dispositivo, es el Android de Google el que esta en tropecientos dispositivos con lo que eso conlleva con cosas como el soporte, obsoletos, etc. Creo que Canonical privatizará su Ubuntu y las diestros quedaran con el software libre, lo cual me parece perfecto porque la relación precio-calidad-producto-soporte de los Ubuntu Edition es muy buena.
    Yo tengo el A4.5, no me gusta Android One, además lleva unos días que hace el tonto con los auriculares bluetooth cuando los conecto, pero por lo demás le falta una mejor cámara, el sensor de huellas y se queda un móvil muy bueno. En resumen, creo que eso de instalar Ubuntu en el equivalente con Android se ha acabado y a mi también me joderá.
    Por cierto, os habéis fijado que en la web de Ubuntu ya no hay en venta los móviles con Ubuntu, sabéis por qué?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *