Este año la innovación en los móviles ha venido desde varios lados, por un lado los móviles con pantalla plegable que han presentado Samsung y Huawei han sido noticia y vamos a hablar de ellos en este artículo. Las cámaras retráctiles y los móviles todo pantalla también han aflorado entre nosotros.

Samsung Galaxy Fold Plegable

Móvil plegable: ¿Cómo funciona?

Las pantallas plegables de los móviles son una de las tecnologías punteras. Llevamos unos cuantos años de estancamiento en la evolución de los smartphones donde solo veíamos aumentos en la potencia de los procesadores, más y más GB de memoria RAM y más resoluciones de pantalla; pero no veíamos nada rompedor.

Hace ya tiempo que los fabricantes van probando nuevos paneles de cada vez más flexibles; recordemos la lista de móviles con pantalla curva que hicimos en el blog hace tiempo y, comprobarás que la mayoría de dispositivos de esa lista son bastante antiguos.

Las móviles con pantallas plegables son la evolución, paneles tan flexibles que pueden doblarse por la mitad sin romperse. Esta tecnología abre las puertas a tener móviles que se conviertan en tablets. Aunque de momento siguen siendo prototipos o modelos muy iniciales, solo aptos para los early adopters… ¿cómo tú?.

Moviles plegables samsung

Móvil plegable Samsung

El Samsung Galaxy Fold ha sido uno de los primeros dispositivos plegables presentados en el mercado por el fabricante coreano Samsung. Su diseño nos ofrece una pantalla de 7,3 pulgadas y con una pantalla frontal más pequeña (demasiado en mi opinión) de 4 pulgadas.

Aunque era prometedor, de momento se ha aplazado su lanzamiendo por problemas técnicos, muchos usuarios retiraban un plástico que cubría la pantalla pensando que era un protector y rompían el móvil,  también su resistencia, a pesar de anunciar que soporta 200.000 plegados, la realidad no era así.

No obstante si que es un perfecto aliado para aquellas personas que quieren lo último de lo último o van a querer uno de esos modelos a modo de coleccionista.

Móvil plegable Huawei Mate X

Móvil con pantalla plegable Huawei

A pesar de que Samsung se adelantó unos pocos días con su presentación, la propuesta de los chinos es mucho más completa y bonita (en mi opinión). Nos encontramos con un dispositivo plegable que tiene un frontal mucho más aprovechado y no deja espacio entre ambas pantallas cuando cerramos la bisagra. El móvil plegable de Huawei, el Mate X, tiene como mayor diferencia respecto al Samsung que al doblarlo, la pantalla queda por fuera y tiene una pantalla que sube hasta las 8 pulgadas.

Sin duda el Huawei Mate X es la opción a tener en cuenta si queremos uno de estos dispositivos innovadores. No obstante, con el veto de Google y otros fabricantes por culpa de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la empresa se encuentra en una situación delicada y puede condicionarnos a la hora de comprar un dispositivo Huawei.

moviles con pantalla plegable

Personalmente creo que es un diseño mucho más logrado, con unos acabados de calidad y con componentes como las cámaras Leica que hacen que no se quede en solo un «móvil plegable» sino también en un dispositivo funcional en el día a día.

Xiaomi plegable: ¿la mejor alternativa?

No es oficial, pero se ha dejado ver en algún vídeo filtrado de un supuesto dispositivo plegable de Xiaomi. El «Xiaomi Fold» tendría como novedad que sería un móvil con una pantalla plegable doble: se doblaría en dos sitios diferentes. Podemos ver en el siguiente vídeo el supuesto dispositivo:

Móvil plegable Sony

La marca japonesa no está en el mejor momento en cuanto a su división móvil, a pesar de tener unos dispositivos de gran calidad, no se han adaptado al mercado, unos diseños demasiado continuistas y unos precios elevados han ido sacando a la empresa del mercado. No obstante puede que resurja de sus cenizas con un nuevo dispositivo plegable. De momento esto son solo rumores, seguiremos informando.

 

Google apuesta por las móviles plegables con Android 10 Q

Que la tecnología de pantallas flexibles es una realidad es incuestionable. No se trata de un simple capricho de Samsung o Huawei, sino que muchas empresas se van a ir sumando a la moda en los próximos años (o incluso meses) y Google quiere adelantarse y marcar el camino a seguir.

Por eso, en el pasado Google I/O, se confirmó que Android 10 Q va a tener soporte nativo para pantallas flexibles, cosa que permitirá crear transiciones fluidas y sacarle el máximo partido a este tipo de dispositivos.

 

¿Qué opinas de los móviles plegables? ¿Les ves utilidad? Deja un comentario con tu opinión y cuéntanos si te comprarías uno de ellos en un futuro.