En este artículo vamos a hablar sobre un tema lingüístico, muchas veces tenemos dudas de si debemos usar V o B en algunas palabras. Una de ellas y muy relacionada con la temática de nuestra web es la palabra “móvil”.
Así pues, cuando tenemos una duda de este calibre lo más acertado es revisar la escritura correcta en el organismo oficial encargado del lenguaje. En nuestro caso buscaremos que dice la Real Academia Española (RAE) para determinar cuál es la manera correcta para escribir móvil.
¿Móvil o móbil en castellano? La RAE dice esto
Una vez entramos y buscamos en la web oficial de la RAE (también podemos hacer uso de alguna versión física, pero va a ser mucho más larga la búsqueda). Nos encontramos que para referirse a un teléfono móvil la palabra correcta es, si estás escribiendo en castellano, móvil. Con tilde en la O y con V. Aquí puedes ver la definición de móvil de la RAE.
Muchas veces la confusión viene de otros idiomas que sí que llevan la palabra «móvil» escrita con B. Un ejemplo de ellos es la palabra en catalán, móvil se escribe con B y acento abierto en la “o”, de modo que sería así: mòbil.
Por otro lado, también podemos llegar confundirlo con su palabra anglosajona. Ya que en inglés se escribe como mobile.
Diferencia entre móvil y móbil
Pues como te estarás imaginando, la única y gran diferencia entre móvil y móbil es que una existe y es un término correcto y el otro no. De hecho, en la RAE no hay ninguna palabra registrada como «móbil» ni como «mobil».
¡Si quieres usar términos anglosajones como smartphone o mobile acuérdate de ponerlos siempre en cursiva dentro de tu texto! Pero bajo ningún concepto escribas mobil, movil o móbil, ¿vale?
Y… hablando de móviles, aquí tienes una lista de los móviles más vendidos del momento por si te pica la curiosidad tecnológica y quieres ver las últimas novedades en cuanto a este artilugio indispensable en nuestras vidas:
Ahora ya lo sabes, ¿cuáles son esas palabras que se te resisten y nunca sabes con qué letra se escriben? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Deja una respuesta