Las actualizaciones no importan… ¡Descubre por qué!

Las actualizaciones del sistema son importantes, que sí. Pero en muchas ocasiones veo comentarios de gente que parece que les va la vida en ello. Así que hoy, me gustaría explicaros por qué las actualizaciones no son tan importantes. ¿Preparado para oír la verdad?

Soy un poseedor del Aquaris 5 HD y vivo en mis propias carnes la «obsolencia» de las actualizaciones. El terminal está actualmente (y para siempre) en la versión Android 4.4.2 Kitkat. En términos generales que el terminal ya no se actualice más ni tenga más soporte en cuanto a software es un problema, pero no es el final de su vida útil.

Como he dicho, en diversos foros que rondan por internet (entre ellos el de mibqyyo) existe gente absolutamente traumatizada al enterarse que su terminal no se actualizará a la siguiente versión. ¿En qué cambia tu teléfono si no se actualiza? El dispositivo seguirá funcionando igual de bien que hasta ahora y podrás seguir haciendo justo las mismas cosas. ¿Qué perderás alguna que otra novedad? Pues sí. ¿Y qué le hacemos?

Nos están enseñando en una cultura del consumismo más extremo e inculcando la necesidad de tener lo último sí o sí. Y eso lo saben muy bien las empresas. En el caso de BQ, sabemos que suelen actualizar una vez sus terminales, como os comentaba en esta entrada de hace unos días.

Ahora bien, que no tengamos el sistema operativo actualizado a su última versión no quiere decir que las aplicaciones estés desfasadas. Las aplicaciones en Android se actualizan independientemente del sistema operativo. Y esto es de lo más positivo que tienen los dispositivos.

Entiendo que sea un tema muy importante, pero me gustaría que hicieseis esta pequeña reflexión porque, ¿de verdad tenéis esa sensación de querer cambiar de móvil solo porque no se va a actualizar? ¡Me encantaría saber vuestra opinión al respecto!

**Esta entrada fue publicada originalmente el 08.06.15

Por Gerard Mayans

Graduado en Comunicación Audiovisual y especializado en Marketing Digital. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales.

5 comentarios

  1. El problema de la falta de actualizaciones no son las nuevas funciones, aunque puedan ser tentadoras. El verdadero problema es la seguridad: sin parches de seguridad el dispositivo es vulnerable cada vez a más agujeros de seguridad que se van descubriendo. Estos agujeros, al ser cada vez más conocidos, son también cada vez más explotados por los usuarios malintencionados. Y como norma general los agujeros de seguridad del sistema operativo no pueden solucionarse mediante aplicaciones.

  2. Hola vizka,

    Sí, estoy de acuerdo con lo que dices; está claro que las actualizaciones son importantes, pero quería mostrar el lado bueno (o menos malo :P) de no tenerlas.

    De todos modos, este post lo publiqué ya hace un tiempo e hice también otro desde la otra perspectiva titulado: ¿por qué las actualizaciones son tan importantes?" en el que mencionaba mencionaba esto que dices entre otras cosas para comparar las dos visiones.

    ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

  3. ¿Hace un tiempo? El post es de hace una semana, y que publiques otro expresando lo contrario implica que no te identificas con ninguno, o que los dos son incompletos. Anda, mójate y dínos si para ti son o no importantes…
    En mi caso, tengo un P3000S de Elephone, y la seguridad del SO como que me resbala bastante (hasta que me pase algo), lo que me duele es que la marca prometió Lollipop, y tengo entendido que Kitkat no aprobecha la arquitectura de 64 bits. Además esperaba que la batería me durase algo más…

  4. Hola Iban,

    Mira te explico, decía que este post era algo antiguo porque lo publiqué originalmente hace casi un año (el re-posteo es una técnica muy usada en blogs) aunque admito que debería haber informado de esto mejor (de hecho, ya lo he actualizado al final del post :P).

    En cuanto al tema, personalmente creo que sí que son importantes, pero mi intención publicando las dos perspectivas era ver que tampoco es blanco o negro, sino que aunque el dispositivo tenga una versión Android más antigua no significa que no sea ya totalmente funcional.

    Entiendo tu postura y visto ahora, quizá la idea de escribir dos entradas tan opuestas no fue la mejor opción…

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *