¿Qué es el Black Friday o Viernes Negro?

El Black Friday se ha convertido sin duda una de las principales fechas destacadas en cuanto a rebajas y ofertas se refiere. Pero, ¿qué es el Black Friday o Viernes Negro? Como no podía ser de otra manera, este evento consumista tiene su origen en Estados Unidos.

 

Origen del Viernes Negro

Existen diferentes versiones de cómo surgió el Black Friday, pero la más popularizada es la fecha en que las empresas pasan de los números rojos a los números «negros» gracias a su superávit de ventas.

Este día de descuentos, sobre todo en el sector tecnológico (móviles, ordenadores, televisores, electrodomésticos, etc), se produce el cuarto viernes del mes de noviembre. Justo el día después de la festividad de Acción de Gracias.

Este día se ha convertido en el inicio de las compras navideñas y tiene gran repercusión en la población estadounidense. Dos días después, se le suma el Cyber Monday, otra fecha muy similar que también ofrece descuentos y ofertas en aparatos electrónicos.

Dada su gran popularidad y efectividad para las empresas al recuperarse de las bajas ventas veraniegas, este día se ha extendido a muchísimos más países.

cuanto dura el black friday 2019

¿Qué día y cuándo es el Black Friday en España? Ésta es la fecha del Black Friday 2019

Ahora que ya sabemos lo qué es, debemos conocer qué día es el Black Friday. Como su fecha se determina por ser el cuarto viernes de noviembre, este año el Black Friday 2019 en España es el 29 de noviembre. Ese día, podrás comprar móviles en oferta, aprovechar para comprar los regalos de navidad, o darte ese capricho tecnológico.

 

¿Cuándo empieza el Black Friday 2019?

A pesar de que incialmente las ofertas deberían durar únicamente un día, el viernes negro propiamente dicho, las principales empresas como MediaMarkt o El Corte Inglés alargan el Black Friday durante varios días. En este caso no podemos determinar de forma clara cuándo empieza el Black Friday 2019, pero es muy probable que empiece el lunes de esa misma semana, es decir, podremos encontrarnos ya con algunas ofertas el lunes 25 de noviembre o incluso antes. Aunque esto depende únicamente de cada tienda y puede cambiar. Lo que sí que está claro es que el viernes 29 de noviembre tendremos algunas ofertas.

 

¿Cuánto dura el Black Friday?

Como te comentaba, es difícil determinar cuánto dura el Black Friday ya que lo lógico sería pensar que únicamente dura un día, pero la realidad es que los grandes almacenes van a estirar al máximo los días con ofertas para vender cuántos más productos mejor.

Por eso, podemos decir que el Black Friday dura una semana entera y finaliza el viernes.

que es el black friday

¿Los precios del Black Friday son buenos o es un timo?

Para finalizar el artículo, quisiera comentaros algunos aspectos menos bonitos del Black Friday. ¿Realmente las ofertas que nos encontramos ese día valen la pena? ¿Nos están intentando engañar?

Cierto es que en EEUU, las tiendas ofrecen grandes descuentos. No obstante, aquí en España nos encontramos varias situaciones. Ha habido mucha polémica con algunos establecimientos sobre la veracidad de las ofertas. Algunos usuarios reportaron que la marca subió los precios días antes y luego al aplicar la oferta teníamos el mismo precio habitual o con un descuento irrisorio.

Para evitar estas situaciones, te recomiendo que conozcas el precio original del producto y luego compares si realmente hay una oferta. Es muy probable que en fechas como el día SIN IVA encuentres los dispositivos más baratos que en el Black Friday.

No obstante, cierto es que podemos encontrar ofertas muy buenas en algunos dispositivos. Por eso, no quiero que te quedes con la idea de que es una estafa, sino que seas consciente y compares el precio anterior con el actual. Una de las empresas con descuentos más importantes es Amazon y sus ofertas de Amazon Black Friday.

Debes tener en cuenta que el Black Friday no determina el porcentaje de descuento de los productos ni todos los productos tienen por qué estar en oferta. Así que mi recomendación es que compres con cabeza, si lo necesitas ¡cómpralo!

Resumen
Fecha del análisis
Analizado por
Black Friday
Puntuación
51star1star1star1star1star