En este artículo quiero hablaros en detalle de una de las versiones del sistema operativo de Google que más de moda se está poniendo últimamente, estoy hablando de Android One. Hace unas semanas publiqué un artículo hablando de los móviles con Android Puro y las diferentes versiones de Android que existen en el mercado actualmente.

En ese artículo hacía mención a Android One pero también a la nueva apuesta de Google; Android Go, o los Android puro que llevan los dispositivos Pixel, por ejemplo.

Si tienes un lío de versiones, quédate leyendo este artículo y descubre qué es Android One.

¿Qué es Android One? La historia de un proyecto

El proyecto nació de la mano de Google en 2014 para cubrir el sector de la gama baja. Con este sistema operativo y la colaboración directa con los fabricantes, se pretendía crear dispositivos totalmente funcionales y económicos para mercados emergentes. India, Indonesia, Filipinas, etc. fueron algunos de los primeros países que contaron con este proyecto.

En 2015 llegó a España de la mano de BQ con el Aquaris A4.5, una versión modificada del Aquaris M4.5. Este dispositivo fue una gran revolución al ser uno de los primeros móviles que incorporaron Android One en Europa. Actualmente, BQ sigue apostando por el sistema operativo Android One, pero con una diferencia bastante grande.

Desde hace unos meses, el rumbo de Android One ha dado un giro de 180º y ha abandonado su propósito lowcost. Esta tarea ha sido reemplazada por otra versión de Android llamada Android Go. Así pues, estos dispositivos One son, hoy en día, dispositivos con la garantía de haber sido desarrollados junto a la propia empresa de Google.

Por este motivo, los dispositivos actuales son smartphones de gama media o media-premium que se postulan como una opción muy interesante para la mayor parte de los usuarios. Por este motivo los últimos dispositivos lanzados por BQ con Android One se alejan de esos dispositivos lowcost, de hecho, son los buques insignia de la compañía.

Android One: Características principales

Ya conoces la historia, pero a efectos prácticos, ¿en qué se traduce todo esto? Bien, con esta versión nos encontraremos con una interfaz sencilla y mejorada, se elimina cualquier tipo de personalización propia de la marca. Ni iconos extraños, ni funcionalidades raras, ni aplicaciones inútiles preinstaladas.

Tendremos la misma experiencia de Android Puro que si nos compráramos un dispositivo Pixel pero de otro fabricante y, seguramente, a un mejor precio. Al ser una colaboración directa con Google, tu dispositivo recibirá las actualizaciones de forma inmediata y además las tendrás aseguradas durante 2 años.

¿Es genial verdad? Todos sabemos que las marcas, por norma general, suelen actualizar entre poco y nada sus dispositivos, así que con estos modelos no hay miedo a que eso pase. Antes te comentaba que no tendrías aplicaciones preinstaladas inútiles, pero sí que vas a tener una selección de las aplicaciones de Google ya instaladas para que puedas empezar a usar tu móvil al completo nada más sacarlo de la caja (Google Assistant, Google Photos o Google Maps, son algunas de las apps que encontrarás en tu móvil).

Las características técnicas y de hardware de un dispositivo Android One va a depender mucho del modelo, aunque todos tienen unas características similares pertenecientes a la gama media.

 

Me gusta Android One… ¿precio?

Si decía que las características técnicas dependerán del modelo, el precio dependerá de las características técnicas. No hay un precio fijado para los dispositivos Android One, cada fabricante pone el precio que considera oportuno para la venta de su dispostivo.

Si quieres una horquilla de precios, encontramos actualmente el dispositivo más barato en unos 170€ y el más caro en 599€ pertenecientes a Xiaomi y Nokia, respectivamente.

Por eso, si buscas precios, es mejor que eches un vistazo a los mejores móviles con Android One de 2018 y te decantes por el que mejor se adapte a tus necesidades.

Móviles con Android One

Poco a poco se han sumado fabricantes a la propuesta de Google y hay una gran variedad de dispositivos que disponen de dicha versión de Android. Entre los fabricantes más conocidos está la marca china estrella Xiaomi con sus modelos Mi A1 y los recién presentados Mi A2 y A2 Lite, BQ, HTC, Motorola o la conocida marca de móviles Nokia. También, para el mercado chino nos encontramos con fabricantes como General Mobile con sus modelos GM6, GM5 y GM5 Plus o la marca Line Up aunque no están disponibles en España.

 

BQ Android One

¿No conocías de la existencia de los nuevos dispositivos BQ con Android One? Aquí tienes toda la información sobre estos smartphones por si quieres conocer en más detalle todas sus características y especificaciones, pero ya te adelanto que tienen muy buena pinta. Unos acabados muy premium (sobre todo el modelo Aquaris X2 Pro) y un hardware muy TOP para el precio que tienen:

Android One Xiaomi

La gran revelación del año pasado fue la llegada del primer smartphone con Android One de Xiaomi, la marca china por excelencia en cuanto a relación calidad/precio. Con la presentación del Xiaomi Mi A1 se marcó un antes y un después. Hace escasos días, se ha presentado la renovación de la gama A de Xiaomi y la familia se ha ampliado con dos modelos más: el Mi A2 y el A2 Lite. Os dejo de momento el enlace al modelo anterior, hasta que esté a la venta en Amazon la versión de 2018: