Mucho han avanzado las cámaras de nuestros bq desde el lanzamiento del primer smartphone, el Aquaris 4.5. Aun así, las cámaras de los móviles distan muchísimo del resultado que nos puede aportar una cámara réflex, principalmente debido a la calidad de la óptica.
Pero hay un detalle que mucha gente pasa por alto: el procesado de imagen. Volvamos por un segundo a las cámaras réflex. Éstas nos ofrecen la posibilidad de sacar una foto en formato raw. El raw viene a ser el negativo digital y es un archivo que incluye toda la información captada por el sensor de la cámara.
Ahora bien, los smartphones no ofrecen esta opción; nos comprimen directamente la imagen y la retocan (la procesan) para mostrarnos una imagen final. No obstante, hoy quiero mostraros cómo simular un archivo RAW con la cámara del smartphone.
Existen aplicaciones que prometen archivos raw, pero como yo no las he probado ni sé a ciencia cierta qué hay de verdad y qué de mentira, no puedo recomendaros ninguna. Mi alternativa es muy fácil y rápida y se configura en dos clics sin tener que descargar ninguna app adicional.
Simplemente nos dirigimos a la aplicación de cámara, pulsamos en la configuración (el símbolo del engranaje) y en propiedades de imagen seleccionamos bajo los niveles de saturación y contraste como podéis ver en las imágenes.
![]() |
Fotografía con las propiedades por defecto |
![]() |
Resultado final |
Deja una respuesta