A pesar de que muchos de los modelos presentados por bq hace tiempo todavía están a la venta, es muy probable que te decantes por los dos últimos lanzamientos. Estamos hablando del BQ Aquaris X5 Plus y el nuevo BQ Aquaris U Plus .

Por eso, hoy vamos a ver una comparativa en profundidad entre los dos modelos Plus de la firma española:

Diseño

Hace un par de días veíamos en el blog un resumen de la evolución de diseño que ha llevado a cabo bq desde su primer smartphone en 2014. Te recomiendo que le eches un vistazo y veas por ti mismo dicha evolución.

El Aquaris X5 Plus y el Aquaris U Plus tienen un diseño muy diferente entre ellos. A excepción de la parte frontal donde ambos cuentan con los botones capacitivos con el logotipo de BQ, la parte trasera es completamente distinta.

El X5 Plus destacó en su momento por ser el primer móvil BQ que contaba con parte de metal en su construcción. Con el último lanzamiento, la marca ha decidido ir un paso más allá construyendo de manera prácticamente completa el teléfono en aluminio.
La ubicación de la cámara también cambia considerablemente, pasando de estar en un lateral a estar situada justo en el centro del dispositivo.

Rendimiento

Sino fijamos en el hardware, vemos claras diferencias entre un modelo y otro. El aquaris X5 Plus dispone de un procesador más potente y de una gráfica también algo superior. Estamos hablando del Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos y acompañado de la Adreno 510.

En cambio el Aquaris U Plus dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 430, también de 8 núcleos y acompañado de la Adreno 505. La ventaja de este nuevo procesador es que al ser más reciente mejora la eficiencia tanto en rendimiento como en consumo de batería.

Si nos centramos en la memoria de almacenamiento interno y la memoria RAM nos encontramos con que ambos dispositivos disponen de las mismas características. Podremos elegir entre 16 y 32 GB y, a su vez, elegir un modelo de dos o tres gigas de memoria RAM .
También hay que tener en cuenta la batería, pues el Aquaris U Plus cuenta con 3080 mAh de batería frente a los 3200 mAh del X5 Plus. No obstante, esta diferencia no significa automáticamente que el X5 sea mejor dado que el nuevo U Plus dispone de unos componentes más eficientes y una pantalla de menor resolución. De modo que ambos terminales disponen de una autonomía muy similar.

Multimedia

En el apartado multimedia también encontraremos grandes diferencias que justifican el precio del X5 plus frente al iPlus. Empecemos por la cámara, aunque ambas cámaras sean de 16 megapíxeles el sensor no es el mismo. En el X5 plus nos encontramos con un sensor Sony imx298 muy conocido y utilizado en smartphones de otras marcas. También le acompañan 6 lentes largan en comparación a las 5 del modelo nuevo y el dual flash lente al flash normal. Ambos modelos disponen de disparo en formato RAW.
En el apartado del vídeo es donde encontramos también grandes diferencias. El primero es capaz de grabar vídeo en resolución 4K y slow motion a 720 x 120 frames por segundo por su lado, el Aquaris U Plus solamente permite vídeos de hasta 1080p.
En cuanto al audio, también nos encontramos algunas diferencias el X5 Plus dispone de la tecnología Dolby mientras qué es el U Plus no tiene asociada ninguna tecnología de audio .
La pantalla también es una parte fundamental de cualquier smartphone. El X5 Plus cuenta con una pantalla Full HD con 620 nits de brillo , la tecnología Quantum Color Plus + y un tratamiento antihuellas. Por su parte, el nuevo terminal de bq dispone de una pantalla de resolución 720 x 1280 y un brillo de 400 nits. Cuenta con tratamiento antihuellas pero, al contrario, no cuenta con la particular tecnología de color Quantum Color + incluida prácticamente en todos los smartphones BQ presentados hasta la fecha.

Conectividad y sensores

Ambos terminales disponen de lector de huellas, sensores de brillo, proximidad, acelerómetro etcétera. Una de las ventajas del X5 Plus frente al U Plus es la inclusión de chip NFC con el que podremos realizar pagos móviles y emparejar de forma fácil y rápida diferentes accesorios.

En cuanto a conectividad, el X5 Plus cuenta con 4G, GPS con la nueva tecnología Galileo y WiFi con tecnología AC. Por su parte el A quaris U Plus también dispone de 4G pero nos encontramos con una tecnología WiFi N y el GPS es el tradicional GPS + GLONASS típico en la gran mayoría de smartphones.
Otra de las diferencias destacables entre modelos es que, a pesar de contar con dual sim como el X5 Plus dispone de 2 ranuras diferentes dónde podremos incluir dos tarjetas SIM y por otro lado la tarjeta de memoria microSD. En el nuevo móvil, como vimos en un post dedicado, tendremos que elegir si queremos ampliar la memoria con la tarjeta SD o, por el contrario, disponer de un móvil con dos números de teléfono.

Precio

Los precios de estos modelos son los siguientes: 279,90€ para el BQ Aquaris X5 Plus y 199,90€ para el nuevo Aquaris U Plus. Como hemos visto a lo largo de la comparativa, esta diferencia de precio está justificada ya que nos encontramos con un terminal más completo en todos los sentidos.

 

Conclusión

¿Con cuál nos quedamos entonces? Si lo que quieres es potencia y vas a hacer un uso más intensivo de los contenidos multimedia y hacer fotografías y vídeos el Aquaris X5 Plus es la mejor opción. Si por el contrario quieres un móvil con una buena calidad de construcción para realizar las tareas típicas del día a día el Aquaris U Plus es para ti.