Hoy traemos al blog uno de los temas que más preocupan a todo aquel que quiera que su dispositivo le dure lo más posible: la batería. El BQ Aquaris M5 ha sido uno de los smartphones más vendidos por la marca española.

Si te lo compraste cuando salió te habrás dado cuenta que el rendimiento de la batería no es el mismo que cuando lo compraste. Ahora la batería del BQ M5 te dura mucho menos, ¿cómo optimizarla al máximo?

¿Como optimizar el consumo de la batería de mi BQ M5?

Las baterías de los móviles se gastan… Cada batería tiene un número determinado de ciclos de carga y de cada vez la vida útil y la capacidad total de la batería va disminuyendo hasta que llegue un punto en el que la batería nos dejará de funcionar. Ese punto límite de que el móvil no funcione es muy raro alcanzarlo ya que normalmente cambiamos de dispositivo antes de que eso ocurra.

Para optimizar la batería tenemos que tener en cuenta que cada ciclo de carga, es decir, cada vez que la batería se carga y descarga completamente, va perdiendo vida útil. Así pues, debemos tener en cuenta que la batería inevitablemente se va a desgastar y es importante no obsesionarnos con ello.

No obstante, si quieres que la batería te dure algo más a lo largo del día y en consecuencia hagas menos ciclos de carga te recomiendo:

  • Desactiva el GPS, el bluetooth y el WIFI cuando no los estés usando. En cuanto al WiFi, en la nueva actualización de Android, podrás configurarlo para que se active solo al llegar a casa.
  • Reduce el brillo de la pantalla. El brillo automático es muy útil para calibrar la intensidad automáticamente cuando sales a la calle o si estás por la noche con el móvil. No obstante esta funcionalidad también va consumiendo batería.
  • Cierra TODAS las aplicaciones de la multitarea. Esto tiene truco; normalmente la gente va con la idea de que tiene que cerrar todas las aplicaciones que tiene abiertas en segundo plano porque sino van consumiendo batería. ERROR. Lo que no tienen en cuenta es que el proceso de iniciar la aplicación cada vez desde cero hace que el móvil consuma muchos más recursos que si la mantenemos abierta en stand-by. Mi recomendación es que cierres solo aquellas que no vas a volver usar durante todo el día y te dejes en segundo plano las que más utilices.
  • No es necesario que esperes a que se agote al 0% la batería ni tienes que cargarlo al 100% cada vez, eso es un falso mito que viene de las baterías antiguas que tenían un efecto memoria. Actualmente da igual como cargues tu smartphone.
  • Descarga y carga el móvil totalmente al menos una vez al mes. Y esto no contradice el punto anterior… de verdad. Con esto lograrás que el sistema operativo calibre la capacidad real de tu batería y te indique el porcentaje de batería correcto. ¿No te ha pasado que a veces te dice que tienes un 20% y te ha durado muy poco y otras con un 5% la batería te dura horas? Eso puede ser un indicativo de que tu batería está mal calibrada. Así que te recomiendo que hagas entre dos y tres descargas y cargas completas de tu móvil.

Con estos trucos básicos vas a optimizar un poco más el consumo de tu batería. Aunque personalmente mi recomendación es que disfrutes de tu dispositivo y no te obsesiones. Está bien conocer cómo optimizar la batería de tu BQ M5 porque así puedes saber los motivos de por qué te quedas sin batería tan pronto y tomar las acciones correspondientes.

Pero aun así es posible que tu batería se gaste demasiado rápido y que sea por un problema de fábrica o un defecto en tu batería. En este caso lo más recomendado sería que lo llevaras al servicio técnico oficial o a una tienda autorizada.

¿Cómo quitar la batería al BQ Aquaris M5?

Muchos os preguntaréis cómosacar batería del BQ Aquaris M5 y cómo reemplazarla. Pues bien, en este modelo y en la mayoría de los móviles actuales esto ya no es posible. Para obtener un diseño más delgado y bonito, desde hace unos años la mayoría de fabricantes han optado por el diseño unibody y no permiten sustituir ni retirar la batería.

Si queremos cambiarla porque notamos que ya está muy desgastada o tiene algún fallo deberemos acudir a un Servicio Técnico oficial de BQ.

bateria bq m5

Problemas con la batería bq m5

Batería hinchada

Aunque no es una situación muy común, es posible que la batería de tu móvil se haya inchado por un problema. Puede ocurrir por varias razones: batería defectuosa, una exposición del terminal al sol y/o a temperaturas extremas, un fuerte golpe en el dispositivo, etc.

Sea lo que sea, te recomiendo que al mínimo señal de que tu batería pueda estar hinchada lo lleves al servicio técnico más cercano para evitar males mayores. ¡¡Ha habido móviles BQ que han explotado y todo!!

bateria bq m5 dura poco

Batería BQ M5 dura poco

Con todo lo que hemos hablado en el artículo hasta ahora ya sabes cuál es el motivo por el que la batería de tu BQ M5 dura poco. Lo más probable es que sea por desgaste (has acabado los ciclos de carga), una mala actualización o una aplicacion que consume más recursos de lo normal, un golpe o un defecto físico en tu móvil (si te ocurre desde el principio).

Si has decidido reemplazar la batería de tu móvil no te pierdas las siguientes opciones.

 

Precio reemplazar batería BQ Aquaris M5

Puedes reemplazar tu batería contactando directamente con el soporte de BQ, llevándolo a un centro autorizado o contactar con la tienda donde compraste el dispositivo.

Para que te hagas una idea el precio suele variar entre 25 y los 50€ según el establecimiento. Puedes consultar también el servicio Express de BQ.

 

Batería bq m5 original Amazon

Para los más manitas pueden comprar la batería y sustituirla abriendo el dispositivo. Todo esto bajo su responsabilidad y teniendo en cuenta que se va a perder la garantía del móvil.

Si quieres probar suerte aquí tienes la batería original del BQ M5 en Amazon: