Todavía no se ha celebrado el MWC 2016, pero una de las novedades de BQ ya ha sido presentada oficialmente. Estamos hablando, como véis en la imagen, de la tablet convergente con Ubuntu. Este es el proyecto que se rumoreaba desde el pasado junio y por fin se ha hecho realidad. 
Veamos en qué consiste exactamente y cuáles son las principales ventajas:

La nueva tablet M10 con Ubuntu es un proyecto muy esperado por toda la comunidad Linux y supone un gran avance para la empresa que está detrás de Ubuntu, Canonical. Este dispositivo nos ofrece básicamente dos (o tres, según lo veamos) modos de uso.

Modo tablet
El modo tablet es prácticamente igual que su versión para smartphones, solo que adaptada a la pantalla más grande. Además, contamos con una función muy interesante en tabletas, la multitarea real (con pantalla partida).
La interfaz y las características seguirán el mismo diseño, con los scopes (el concepto diferencial de Ubuntu Phone) como protagonistas. Recordemos que los scopes son como espacios personalizados que muestran la información que necesitamos, nos recomiendan lugares de interés cercanos, música, etc, para poder tener todo a un solo clic.
Modo convergente (1)

La primera opción que vemos para acceder a la convergencia, es convirtiendo a nuestra tablet en un PC. Para ello simplemente tendremos que conectar un teclado y un ratón inalámbricos y automáticamente la interfaz se adaptará de forma muy similar al escritorio de Ubuntu y podremos usar todas la aplicaciones disponibles.

Modo convergente (2)

 Este modo de convergencia no es más que una aplicación del anterior y, para mi, la opción más interesante. Conectando de nuevo un teclado y ratón se activará el modo convergente y si le añadimos un monitor externo a través de la conexión microHDMI nos encontraremos ante un PC completo.

Esta opción está muy bien para personas que no necesiten mucha potencia y quieran la experiencia de usar un PC. De modo que al llegar a casa, conectamos la tablet a nuestra pantalla y ya tenemos nuestro ordenador listo para crear documentos, navegar por internet, ver películas, etcétera.

En resumen, tenemos 3 formas de usar la BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition y son estas de aquí:

La primera como una tablet tradicional, la segunda y tercera como un sistema operativo 100% convergente y con todas las aplicaciones de Ubuntu a nuestra disposición.

La verdad es que el concepto promete muchísimo, tendremos que ver como se comporta en el día a día y si de verdad es tan útil como parece. ¿Cómo lo ves?