NOTA: En el ejemplo uso el BQ Aquaris 5 HD como modelo, pero puede utilizarse para otros modelos de la gama Aquaris como el 5 o 5.7.

Han pasado ya casi tres semanas desde el lanzamiento de la actualización KitKat para los dispositivos de la gama Aquaris de bq. A los pocos días hice una pequeña crítica o reflexión sobre los (pocos) cambios introducidos que podéis leer aquí. No obstante, sí que hay una mejoría en el rendimiento, la fluidez y la batería. Así que si eres de los que quiere actualizar (o de los que ya lo ha intentado sin éxito) sigue estos pasos e actualiza sin problemas y de forma fácil.

Antes de empezar

Estas son pequeñas recomendaciones para evitar cualquier tipo de fallo. No es nada imprescindible y puede funcionar igual de bien si los omitís, pero como dicen, más vale prevenir que curar.
 
Si ya has intentado actualizar sin éxito, desinstala y elimina completamente del equipo cualquier driver, archivo o paquete descargado anteriormente relacionado con la actualización. Para desinstalar los drivers, sigue el mismo proceso de instalación pero esta vez con el archivo Remove de la carpeta drivers descargada.
 
La actualización debe realizarse por Hard Reset, de modo que se borrarán todos los datos del terminal. Asegúrate de copiarlos antes en el ordenador. Básicamente fotos, vídeos y música, ya que los contactos se volverán a sincronizar luego con la cuenta de Google (hay que tenerlo configurado de antemano).
 
Es recomendable si usáis tarjeta MicroSD, formatearla desde el propio móvil antes de actualizar. De nuevo, copiad todos los archivos que os interese conservar al ordenador. Es recomendable también que el dispositivo tenga más de un 50% de batería y tener habilitado el modo de depuración USB. Recordad que es imprescindible usar el S.O. Windows. Si tienes un Mac puedes recurrir a Bootcamp para instalar Windows.
Instalación de los drivers y preparación del PC


1. Antes de nada, hay que descargarse la actualización desde la página de bq (http://www.bqreaders.com/descargas-aquaris-5-hd.html) (nuevo link: http://www.bq.com/es/support/aquaris-5-hd/) y nos descargamos el archivo Firmware Hard Reset 2.0.0 (o la versión más reciente en el caso de que la haya) y el archivo Drivers y utilidades.
 

2. Descomprimimos el archivo Drivers&Tools y copiamos las carpetas drivers y SP_Flash_Tool_v3.1332.0.187 al disco raíz del sistema (C:)


3.  Creamos en el disco C una carpeta llamada firmware y descomprimimos en ella todos los archivos de bq_Aquaris5_HD_V2.0.0_20140911-1054 (recuerda que si hay una versión más reciente, el nombre puede variar, pero el procedimiento es el mismo).
4. Ahora nos dirigimos a la carpeta drivers que copiamos anteriormente en el disco C. Ejecutamos el archivo Install. Nos pedirá permiso para ejecutar la acción y le damos a sí. También aparecerán varios mensajes como el de la foto anterior, y debemos Instalar este software de controlador de todas formas. Vamos aceptando estos dos tipos de mensajes según vayan apareciendo.
5. Al final del proceso, en el terminal (o consola) nos aparecerá que pulsemos una tecla para continuar. Seguidamente se cerrará el instalador y los drivers estarán instalados correctamente. Después de este paso es recomendable reiniciar el PC para evitar cualquier tipo de error, aunque no sea imprescindible.
6. Volvemos a la carpeta del disco C y entramos en la carpeta de SP_Flash_Tool_v3.1332.0.187 y ejecutamos (como administrador) el archivo Flash_tool.exe (icono azul).
7. Pulsamos en Scatter-loading y navegamos hasta la carpeta firmware que habíamos creado antes en el disco C. Seleccionamos el archivo que aparece y pulsamos en abrir.

 
8. Conectamos el Aquaris 5 HD apagado al ordenador y pulsamos en Firmware -> Upgrade. La barra de progreso inferior empezará a moverse. En el caso que la barra de progreso no se mueva o quede bloqueada, desconectaremos el cable MicroUSB del dispositivo y lo volvemos a conectar. El proceso debería continuar automáticamente.
9. Al final de la operación aparecerá una ventana con un círculo verde indicando que todo ha ido bien. Podemos cerrar el programa y desconectar el Aquaris del PC.
10. Encendemos el teléfono y lo configuramos de nuevo con la nueva versión de Android. Personalmente recomiendo que no se restaure con la copia de seguridad de Google ya que puede copiar archivos corruptos o incompatibles en el nuevo sistema operativo. Así, de paso, aprovechamos para hacer limpieza de las apps que hayamos ido acumulando e instalaremos manualmente de nuevo las que queremos.
Si tienes problema, no dudes en decirlo en los comentarios.
¡Un saludo!
 
 

¡NO OLVIDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!